Valeria Martínez, maestra rural de Los Miches, Abanderada 2020

La docente del Norte Neuquino fue elegida para contar su historia en el programa Abanderados, por su rol esencial de mantener el vinculo Ecuela – Familia en plena pandemia.

Valeria Martínez, maestra rural de Los Miches, es una de las cinco personas selecionadas para contar su historia en esta edición especial COVID19 de Abanderados 2020, un premio anual que reconoce a aquellas personas que influyen e inspiran a los demás. Las grabaciones de la historia de Valeria Martínez se realizarán este viernes y sábado por un equipo local; el material que surja de dicho trabajo será emitido en la programación de CANAL 13.

El proyecto

Valeria decidió acortar las distancias. Es docente rural de la escuela N° 93 de Los Miches, un pueblo cordillerano a 487 km de Neuquén capital, en donde junto a un equipo de docentes rurales, impulsa la iniciativa “Mantener el vínculo Escuela – Familia”. Desde el comienzo de la pandemia, recorren las casas de cada uno de los 100 chicos que asisten a la escuela para entregarles cuadernillos impresos con material bibliográfico para que no dejen de estudiar y los acompañan de manera psicológica para sobrellevar los problemas ocasionados por el encierro.

Qué está logrando

A partir de esta iniciativa, buscan facilitar el auto desempeño y la participación del grupo familiar en este contexto de pandemia cubriendo las necesidades de todos los grupos escolares – desde sala de jardín de 3 años hasta 7mo grado-. La principal intención de Valeria y el equipo docente es mantener el contacto con los alumnos y sus familias donde no solo les proporcionen conocimiento sino que también los orienten, acompañen y ayuden a abordar cuestiones emocionales y psicológicas, surgidas a partir de no poder visitar a sus familiares, quienes viven en zonas alejadas, teniendo que renunciar a sus costumbre y tradiciones propias.

El dato

En la zona cordillerana no cuentan con conectividad ni aparatos tecnológicos que permitan conectar a los alumnos y sus familias con la escuela. Hace 20 años que Valeria es docente rural, y su vocación siempre estuvo enfocada en acompañar el proceso de formación educacional de los estudiantes.

Su mirada

Frente a las condiciones desfavorables del clima, sin gas para la calefacción y/o con características que interrumpen el desarrollo de las clases, Valeria siempre siguió adelante con el compromiso de poder llegar a los chicos más allá de cualquier obstáculo. “Es la solidaridad y la voluntad para acompañar a nuestros alumnos que no sólo tienen carencias económicas en esta pandemia sino también afectivas y de relacionamiento que son muy importantes. Acá cuando algo le afecta a una familia cercana, nos afecta a todos”.

FUENTE: ABANDERADOS

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

About Entre Cordilleras online

DEJANOS TU COMENTARIO: