En la madruga del miércoles, vecinas y vecinos, familiares de los trabajadores mineros varados en Zapala, recibieron la sorpresiva visita de Gendarmería Nacional en sus domicilios.
Miércoles 13 de mayo de 2020.
Las localidades de Andacollo y HuinganCó se vieron sorprendidas por un operativo atípico de Gendarmería Nacional. El mismo se realizó entre las 2y5am del miércoles, teniendo el objetivo de averiguar datos y corroborar domicilios de los mineros, según la información que brindaron vecinos a Radio Minas y al Diario Digital Entre Cordilleras (medios de comunicación locales de Andacollo).
También anoche cerca de las 21hs, en la ciudad de Zapala, un gran operativo de Gendarmería Nacional, junto a personal policial detuvieron la circulación de 16 trabajadores mineros que se trasladaban desde Andacollo a la zona de Arroyito para acompañar a los 52 trabajadores que desde hace una semana se encuentran sobre Ruta Nacional N°22 reclamando el pago de los haberes de marzo, abril, y la continuidad del proyecto minero que hasta hace unos días estaba a cargo de Trident Southern Explorations. Por esta razón, en Arroyito los trabajadores mineros realizan un corte total de la Ruta Nacional N°22 hasta que no dejen pasar a los compañeros que están en la ciudad de Zapala.
Aún los trabajadores mineros se encuentran varados en la ciudad de Zapala, y anoche fueron rodeados por Gendarmería Nacional. “El accionar de los gendarmes está vinculado a la causa penal que inició la Justicia Federal contra los obreros por incumplir el aislamiento obligatorio” según señaló el Diario Río Negro.
Sergio Fuentes, delegado del gremio AOMA dijo en declaraciones: “Lo que sucedió anoche en Andacollo fue ilegal, ya se realizó la denuncia correspondiente, es una falta de respeto lo que hizo Gendarmería, nosotros somos trabajadores no delincuentes”.
- Raro
- Asqueroso
- Divertido
- Interesante
- Emotivo
- Increible