Se cumplió una semana de la llegada del COVID-19 al Norte Neuquino

A una semana del primer caso confirmado de COVID-19, se sigue investigando el nexo epidemiológico en el Norte Neuquino.

Fue la semana más atípica que se tenga registro en la historia del Norte Neuquino. Es que exactamente hace siete días, y después de cinco meses, el COVID-19 llegó para convivir entre nosotros. Pese a los arduos cuidados y las medidas que se tomaron en cada localidad del Norte Neuquino, hoy es un hecho de que el virus está.

Con un epicentro en la localidad de Las Ovejas, con veintiún (21) casos confirmados de COVID-19, a una semana, la población en general debió adaptarse y tomar medidas muy estrictas para prevenir más contagios. No sólo la localidad más afectada por la pandemia volvió a Fase 1, sino que la gran mayoría de la población del Norte Neuquino también, lo que implica que distintas actividades y la circulación estén restringidas en todo la zona. Sólo se puede salir de los domicilios para abastecerse de lo esencial, o por turnos médicos impostergables y  urgencias.

La pandemia que tuvo su origen en el país de China, hoy es actora principal en el Norte Neuquino; en una semana el COVID-19 registró veintiocho (28) casos positivos en total. Los 21 casos de la localidad de Las Ovejas se relacionan entre sí y aún se está investigando el nexo epidemiológico que indicaría a un proveedor de la provincia de Mendoza como Paciente O, pero aún salud no confima con exactitud esta línea de investigación,  se manejan otras hipótesis de contagio extraoficiales debido a que en la ciudad de Chos Malal hay cinco (5) casos positivos confirmados de COVID-19, cuatro (4) de ellos tienen relación con los casos de Las Ovejas, pero el quinto caso que se confirmó el miércoles al medio día no tendría relación con los demás. También la localidad de El Huecú registró un (1) caso confirmado de COVID-19, y se investiga su origen.

Otra localidad que se vio afectada, pero que rápidamente respondió a la llegada del COVID-19, fue HuinganCó, con un (1) caso positivo de importación bajo control, ya que la persona afectada, luego de regresar de una ciudad con transmisión comunitaria, fue aislada y posteriormente presentó síntomas, personal de salud realizó hisopado arrojando como resultado positivo.

Cumplida una semana, Zona Sanitaria III, trabaja intensamente realizando hisopados, aislando personas y siguiendo las diferentes líneas de investigación para aclarar como llegó el COVID-19 al Norte Neuquino.

Ahora es tiempo de cuidarse entre todos, las calles vacías de los lugares son un claro indicio de que la convivencia ya no es como antes, porque atrás quedaron los besos en la mejilla, el apretón de manos para saludar y el típico mate que no podía faltar en cualquier rincón del Norte Neuquino;  hoy es la vía de contagio según arrojaron las investigaciones de salud.

Entre tantas cosas atípica en el Norte Neuquino, lo que no cambió fue la fortaleza de la gente de salud, de los efectivos policiales, del personal municipal de las diferentes comunas y de otras instituciones que están haciendo un trabajo silencioso pero súper importante a la hora de cuidar, prevenir y salvar vidas.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

About Entre Cordilleras online

DEJANOS TU COMENTARIO: