San Martín y Aravena por caminos opuestos en la interna de la Lista Azul

Trabajaron juntos para ganar en 2019 para el MPN en Andacollo, pero las diferencias dividieron los caminos.


El 26 de octubre la localidad de Andacollo cumple 112 años de vida. Será un mes lleno de actividades, pero las miradas se centran en las internas del Movimiento Popular Neuquino (MPN). Es que el 13 de noviembre se podría definir no solo la candidatura a Intendente sino el destino de la localidad cabecera del Departamento Minas.

Por un lado, Manuel San Martín (Lista Azul – Franja Verde) pone en juego un proyecto político que comenzó con muchas idas y vueltas, con una pandemia de por medio, que recién a mediados de 2021 y con mucho apoyo del gobierno provincial empezó a revertirse gracias a el anuncio de grandes obras que se encuentran en ejecución para Andacollo, como: la nueva captación de agua potable y el proyecto Omega que brindaría más de 300 lotes sociales para las y los vecinos de la localidad. Sacando los clásicos problemas de la localidad, se suman la falta de inversión en turismo y las escasas políticas sociales e institucionales, dos puntos muy altos en la gestión anterior de su rival de turno. También la no resolución al conflicto minero.

Lo positivo de la actual gestión de San Martín, es la prolijidad administrativa, que permitió realizar una exitosa Fiesta Provincial del Vernador y Productor del Norte Neuquino (super habil), comprar la tan anhelada monto niveladora, y un camión compactador de basura. Además, lograr la ampliación de la red cloacal en el barrio El Arriero y  mejoramientos de espacios públicos de la localidad. También a futuro se proyecta la construcción de viviendas y una hostería.

Por el otro lado Ariel Aravena (Lista Azul – Franja Roja), ex Intendente que busca volver al poder ejecutivo, quien ocupó dicho poder por ocho años seguidos, teniendo virtudes pero a su vez muchas falencias, como haber dejado una deuda millonaria según lo indicado por Manuel San Martín apenas asumió a la Intendencia de Andacollo, o la no finalización del natatorio municipal que hoy se lo ve deteriorado y era un sueño de gran parte de la población de la localidad cabecera del Departamento Minas. Otro de los puntos negativos de Aravena fue la constante conflictividad con los ediles de ambos Concejos Deliberantes en sus dos gestiones.

Lo positivo y el fuerte de ambas gestiones, fue su constante respaldo a las y los empleados municipales,  las políticas sociales e institucionales permanentes, la importancia brindada a las familias de las zonas rurales, y la constante preocupación sobre la problemática de la Minera de Andacollo.

Para esta nueva interna, ambos precandidatos llevan gente nueva con poca trayectoria en política, pero con miradas de diferentes ámbitos. San Martín tiene el visto bueno de varios referentes políticos de la localidad que se los ha visto acompañandolo en diferentesactos; mientras que Aravena tiene el visto bueno de Gutiérrez y Koopmann más una parte de seguidores que se identifican con su proyecto político.  Por eso buscará ganar como lo hizo en la interna de 2011 donde venció al Intendente de ese momento Daniel Muñoz, también yendo con el color Rojo.

Otros referentes políticos que influirían en las internas son mujeres, Mariela Villanueva con amplia experiencia en política (8 años Concejal del Bloque Frente Para La Victoria), quien siempre fue cercana al Kirchnerismo y en Neuquén a Mariano Mansilla, en está oportunidad estaría cercana a Manuel San Martín y siempre ha sido una opositora a la política de Aravena. En tanto que Marilina Fernández, del sector de Omar Gutiérrez se ha llamado al silencio por el momento, pero se sabe que San Martín la buscó para sumarla a su equipo en varias oportunidades y habría rechazado tales ofertas. Fernández es la referente mujer más jóven de la zona, pero con amplia experiencia (8 años concejal, y Presidente del HCD en el segundo mandato) y con diálogo permanente con el actual gobernador Gutiérrez, aunque sin relación con Marcos Koopmann, pre-candidato a gobernador por los azules.

El otro que quedó sin su chance en la interna es Horacio Prades y su gente quienes apoyan a Rolando Figueroa, pero con la no participación de este último en la interna del 13 de noviembre, tendrán que dilimir si acompañan a San Martín o a Aravena, mientras se preparan para lo que será la general en el año 2023.

Para las internas del 13 de noviembre en Andacollo podrán votar 1510 personas, de los cuales hay 768 afiliados al Movimiento Popular Neuquino. Una interna que definirá el destino de la localidad cabecera del Departamento Minas y que muestra las diferencias entre los dos dirigentes políticos que en 2019 trabajaron juntos por la Lista Azul, pero que hoy se los ve claramente divididos buscando dejar muy en alto sus proyectos políticos.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Sobre Entre Cordilleras online

DEJANOS TU COMENTARIO: