Reina: “Mi sueño siempre fue tener una Radio”

En el corazón de la Comunidad Antiñir – Pilquiñan desde hace cinco años emite su transmisión FM Andina 94.1Mhz.

Domingo 14 de junio de 2020.

Por Nicolás Fuentes.

A diferencia de muchas radios de la provincia de Neuquén, ésta radio rural de la localidad de Los Miches en el Norte Neuquino es parte de un sueño de un joven llamado Sergio Reinalo Pilquiñan, más conocido como “Reina”.

En nuestra visita a la localidad de Los Miches estuvimos dialogando con varios vecinos de la comunidad sobre Radio Andina. “El dueño de la radio es Reina”, “Pasa buena música”, “Nos mantiene informados”, “Hay varios programas y le dio la posibilidad a otros chicos de hacer radio”, “Las instituciones también tienen su programa”. Son varias miradas que destacan y reconocen el trabajo de un joven muy querido en la zona, pero el rol de Radio Andina va más allá y demuestra la importancia de la Radio como actora principal y fundamental para informar en la zona cordillerana del Neuquén.

Tras una breve visita por los estudios de Radio Andina y tras charlar con “Reina”, manteniendo la distancia y siguiendo la recomendación de prevención contra el Covid19, rescatamos una hermosa historia de perseverancia y esfuerzo.

Con ese respeto que caracteriza a los vecinos de Los Miches, Sergio Reinaldo Pilquiñán nos contó: “Cuando era chico le decía a mis amigos que yo quería tener una radio, muchos no me creían, pero fui juntando mi platita por muchos años hasta que pude comprarme mi radio (sonríe). La verdad estoy feliz de haber cumplido con mi sueño. Mi familia, mis amigos, mis vecinos, hasta el municipio me han ayudado para poder tener la radio, a ellos les agradezco”.

Reina nos contó que la radio la inauguró en el verano de 2015, con cinco años trasmitiendo señaló: “Hoy en día tenemos nuestro propio estudio, estamos juntando unos pesos para poder poner internet, por ahora mi hermana nos ayuda a conectarnos porque acá no hay señal de teléfono, pero vamos paso a paso”.

Reina, como varios jóvenes, integran el grupo de jóvenes de Los Miches, el cual constantemente colabora con su comunidad y con el municipio, además tiene un rol muy importante en la comunidad con su emisora: “En la radio tenemos una programación, yo voy de lunes a viernes de 11a14hs, ahora con la pandemia no hemos podido tener una programación contínua, pero hay algunos chicos que tienen sus programas los fines de semanas, también la escuela primaria y el hospital tienen su espacio”.

Con mucha sinceridad nos dijo: “Es difícil llegar a ser como Radio Departamento Minas, pero yo no busco competir con nadie, la idea es hacer lo que nos gusta, y le agradezco a los comercios de Los Miches, Andacollo  y HuinganCó que nos dan su publicidad y nos ayudan a poder sostener la radio”. 

Sergio además nos contó que tuvo la oportunidad de hacer varios cursos de radio en varias localidades de la provincia junto a los referentes de Radio Departamento Minas de Andacollo. “Ellos me han dando una gran mano; José Pablo, Luis Venega, Ramón Jara, Pedro Barros y también seguimos el Diario Entre Cordilleras (sonríe)”.

Tras el cierre de la nota fue inevitable no darle la mano a Reina. Este joven emprendedor, perseverante y dedicado nos dejó la enseñanza de que en tiempos de redes sociales, netflix y directv, la radio está más vigente que nunca en el Norte Neuquino y que es una parte cultural de la región.

 

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

About Entre Cordilleras online

DEJANOS TU COMENTARIO: