Problemas habitacionales en Andacollo

En las últimas semanas en la localidad de Andacollo se generó un debate en la comunidad ante la demanda y la caducidad de lotes.

En la actualidad en Andacollo hay una demanda de más de 300 lotes. Es por eso que desde los poderes Ejecutivo y Legislativo se está trabajando en alternativas para darle solución al problema, entre ellas una pronta licitación.

Paralelamente desde el Honorable Concejo Deliberante se están recuperando lotes ya caducados, para el patrimonio municipal, los cuales serán incorporados a una entrega directa junto a nuevos loteos, posterior a mencionada licitación.


A raíz de la situación de caducidad de terrenos varias vecinas y vecinos han manifestado su descontento en las redes sociales y en los medios de comunicación locales y provinciales, por la decisión que afecta a varias familias de la localidad, las cuales ya hicieron las presentaciones legales al respecto.

Emanuel Guagliardo, abogado de los vecinos, manifestó en entrevista radial a la 90.5mhz: “Nosotros tomamos intervención en este caso, tiene muchísimas deficiencias de proceso y de política pública. Le pedimos al Concejo Deliberante que revea la situación y las ordenanzas, porque sino vamos a llevar a la justicia este caso. No hubo un procedimiento ajustado a la ley, porque no hubieron notificaciones fehacientes y tampoco se los citó a los vecinos para que expongan su derecho de defensa”.

En tanto que la vecina Muriel Bascuñan le señaló a Entre Cordilleras: “Ojalá que esta situación se revea para las familias afectadas, aunque también entiendo que hay muchos casos en los que no se ha hecho nada en los terrenos.”

Por otro lado Gustavo Gutiérrez, abogado del Concejo Deliberante de Andacollo, manifestó en entrevista radial a las 90.5mhz: “Todo procedimiento de adjudicación tiene una construcción lógica, que va desde la ordenanza de adjudicación que suscribe el Contrato de Adjudicación e indica los derechos y obligaciones, es decir, el propio administrador sabe el contenido de sus obligaciones y el plazo para cumplirlas. Los vecinos fueron atendidos y convocados en el tratamiento en la Comisión de Tierra para informales la situación de su terreno y las consecuencias. En los expedientes están las notificaciones y actas respectivas”.

Por su parte Ariel Aravena, intendente de Andacollo, le dijo a Darío Hernández de Radio y Televisión de Neuquén: “Se entregaron cerca de 60 terrenos en 2015 y hubieron 22 caducidades, porque según los informes de Catastro había muchos incumplimientos, y en función de eso el Concejo Deliberante convocó a los vecinos que estaban incumpliendo, porque ya tenían vencido el contrato, y una de las clausuras era introducir algún tipo de mejora. Se pedía cercado, limpieza del terreno o plantar un árbol, eso ocurrió en otros terrenos y por eso no fueron caducados. Esto está por ordenanza y aparte hay un contrato firmado con el Poder Ejecutivo”.

Finalmente, por lo recopilado por este medio de comunicación, se conoce que algunos de los casos están en manos de abogados, esperando los plazos administrativos correspondientes.

Por Redacción de Entre Cordilleras.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

About Entre Cordilleras online

DEJANOS TU COMENTARIO: