Neuquén le dice no al Grooming

En el Día Nacional de la lucha contra el Grooming, la provincia de Neuquén también se sumó a la misma.

Natalí Canaviri, Coordinadora de Grooming Argentina en Neuquén, hizo un repaso del trabajo de la ONG y brindó información en distintos medios de comunicación de la provincia para seguir luchando contra el Grooming.

“Desde la ONG venimos realizando con gran compromiso, a nivel nacional, campañas de concientización y prevención del Grooming en el marco de la promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes. En Neuquén contamos con un equipo de voluntarios en distintas zonas de la provincia trabajando mediante charlas en instituciones públicas y privadas y a través de redes sociales” señaló Canaviri.

El Grooming es un delito que atenta contra la integridad emocional, física y sexual de sus víctimas, por lo que es considerado la nueva modalidad del abuso sexual infantil. Los estudios arrojan que siete de cada diez personas desconocen esta problemática, lo que evidencia la necesidad de continuar trabajando para visibilizar, prevenir y erradicar este flagelo.

La Coordinadora en la provincia de Neuquén manifestó: “varios municipios en la provincia se sumaron a esta lucha y el objetivo es poder llegar a todos los rincones de la provincia, capacitar a voluntarios”. Además brindó información y estadísticas de la nueva forma acoso infantil que se utiliza mediante redes sociales.

¿QUÉ ES EL GROOMING?

El Grooming es el acoso y abuso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de internet. Consiste en una serie de acciones deliberadas por parte de una persona adulta a través de internet, las redes sociales y diferentes plataformas tecnológicas, de cara a establecer lazos de amistad con un niño/a o adolescente con fines sexuales. Es un proceso que comúnmente puede durar semanas o incluso meses, provocando daños psíquicos y físicos en la víctima. Es un delito en nuestro país.

¿QUÉ ES UN GROOMER?

Se conoce como Groomer a la persona adulta que comete el delito penal de Grooming.

El fin de sus acciones es siempre sexual, y logra su objetivo a través de diferentes estrategias de seducción, provocación, amenaza y chantaje, pudiendo utilizar un perfil falso o real en las redes para conseguirlo. Su objetivo es obtener material de abuso sexual contra las infancias, mal llamada pornografia infantil, provocando en cualquiera de estos casos, efectos traumáticos duraderos sobre su psiquismo y riesgos extremos sobre su integridad física y/o su propia vida.

GROOMING ARGENTINA – ¿QUIÉNES SOMOS?

El delito de Grooming es incorporado al código penal en 13 noviembre del 2013 y la ONG Grooming Argentina comienza a trabajar en marzo del 2014, fundada por el Dr. Hernán Navarro.

La ONG es referente en Argentina y Latinoamérica respecto de la temática del Grooming. Grooming Argentina es una ONG que trabaja en todo el país, interviniendo en las tres instancias de la problemática: prevención, concientización y erradicación del Grooming.

Está conformada por equipos interdisciplinarios distribuidos en 20 provincias del país, responsables de tratar este flagelo que, con el advenimiento de los medios sociales de comunicación y las nuevas tecnologías, avanza de manera alarmante sobre adolescentes, niños y niñas de edades cada vez más tempranas.
Grooming Argentina trabaja junto a organizaciones públicas, privadas y organismos de cooperación internacional y diseña e implementa iniciativas que promueven el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes, en el tratamiento de este delito.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Desde Grooming Argentina consideramos que la prevención es la única herramienta para evitar este flagelo, por ello brindamos charlas informativas y talleres de concientización para profesionales, personal policial, docentes, padres, niños, niñas y adolescentes de toda institución de carácter público o privado.
A fin de facilitar la denuncia y agilizar los tiempos de intervención judicial, hemos lanzado la única aplicación de alcance nacional para realizar denuncias en tiempo real, operando la ONG como intermediario entre el/la denunciante que nos contacta y la justicia de todo el país. Su descarga es sencilla y gratuita: GAPP en Google Play y App Store.

NUESTRAS ESTADÍSTICAS:

Desde nuestra ONG hemos realizado un profundo trabajo de investigación -en buena parte del territorio nacional- para tener un diagnóstico preciso sobre el impacto del grooming. Dicho relevamiento se concibe, además, como un instrumento a disposición del interés general y de los actores involucrados en resolver cuestiones de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes a través de Internet.
La muestra de la encuesta estuvo compuesta por 4276 niños, niñas y adolescentes de todo el país, de entre 9 y 17 años, alumnos/as de establecimientos educativos de gestión pública y privada, en niveles de enseñanza primaria y secundaria.

Entre los datos más importantes, destacamos:

– El 56,4% de los niños, niñas y adolescentes habla con personas desconocidas en Internet.
– El 32.6% de los niños, niñas y adolescentes que utilizan juegos en red, han hablado por privado con desconocidos.
– El 26% de los niños, niñas y adolescentes se encontraron personalmente con alguien que conocieron por Internet.
– Al 35.4% de los niños, niñas y adolescentes les han pedido que enviaran fotos desnudo/a o con poca ropa.

El Grooming nos afecta a todos y es necesario su compromiso y el de toda la sociedad para prevenirlo.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

About Entre Cordilleras online

DEJANOS TU COMENTARIO: