Lourdes sigue la tradición de sus abuelos en el Norte Neuquino

Tiene 10 años y acompaña a sus abuelos a la veranada desde Cayanta a Cajón Chico.

Por Nicolás Fuentes.

Es época de transhumancia por el Norte Neuquino, y en plena pandemia por el COVID19, las mujeres y los hombres del campo dejan su invernada para realizar ese histórico y sacrificado viaje hasta la veranada con el fin de buscar mejores pastos para su animales y vivir una vez más esa actividad ancestral que en muy pocos países del mundo existe.

El último jueves, el equipo de Entre Cordilleras, entre las localidades de Andacollo y Las Ovejas, se cruzó con un arreo sobre Ruta Provincial N°43, pero ese no fur un arreo más de los que habíamos registrado en fotografías, éste era muy particular porque a la par de una mujer y un hombre de campo iba la pequeña Lourdes Muñoz  de diez años, sonriendo acompañando a sus abuelos Luisa (54) y Adan (44) en un viaje más, porque desde los cinco años realiza y comparte esta hermosa tradición con ellos, eso que aprendió y hoy con mucho orgullo realiza. Son tres días de viaje con diferentes paradas que unen Cayanta con Cajón Chico por el Norte Neuquino.

Antonia Urrutia, madre de Lourdes, nos contó que la pequeña viaja siempre feliz con sus abuelos, que le encantan los animales, y estará una semana acompañando a sus abuelos por la veranada de la familia Muñoz, Monge y Merino. “Le encanta realizar ese trabajo con sus abuelos, le encanta el campo y le saca fotos a sus animales” señaló Antonia.

“En un año atípico por la pandemia, Lourdes extraña mucho la escuela, y  le gusta hacer muchas actividades, como jinetear ponis, ovejas y hasta baila la cueca, pero no olvida su responsabilidad de hacer la tarea de la escuela que la comparte con su vida en el campo en Cayanta” manifestó su mamá.

La historia de Lourdes Muñoz es una de las tantas en el Norte Neuquino, aunque su pequeña carita entre largas trenzas resalta al poder ver en ella a muchos más niños del territorio neuquino quienes continúan esta hermosa tradición llamada Trashumancia que es enseñada por sus abuelos y trasmitidas a sus hijos, y que hoy, la tercera y cuarta generación de las familias son las encargadas de mantener con mucho orgullo y felicidad.

 

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

About Entre Cordilleras online

DEJANOS TU COMENTARIO: