La Trashumancia no se detiene en el Norte Neuquino

El viaje de los crianceros, desde la veranada a la invernada, continúa con varias medidas de prevención contra el coronavirus.

Por Nicolás Fuentes.

A casi dos semanas de dar comienzo con la Trashumancia por el Norte Neuquino, los crianceros y arreos siguen transitando los caminos cordilleranos con diferentes medidas de prevención contra el coronavirus.

En las diferentes localidades del Departamento Minas, las autoridades de Varvarco, Los Miches, HuiganCó, Guañacos, Andacollo, Manzano Amargo y Las Ovejas  han puesto sus camionetas para asistir a los crianceros, llevando mercadería y ropa que les envían sus familias, además han preparado sectores ubicados en diferentes lugares con bebederos para que los animales puedan tomar agua en el duro viaje.

Por otro lado desde salud se recorrió varias verandas para saber cómo se encontraban los crianceros. En los diferentes puestos de control se utilizan termómetros infrarrojos para medir la temperatura de las familias trashumantes.

En tanto que el Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, en una nota a Radio Minas señaló: “La provincia va a asistir a los crianceros por medio de la Cooperativa Campesina, las Comisiones de Fomento y las Intendencias de las localidades del Norte Neuquino”, haciendo referencia a las necesidades y problemáticas que tienen los crianceros a causa de las sequías y  la situación que se vive con el coronavirus.

En Andacollo, uno de los lugares de paso obligados de los arreos, el último viernes la familia Santos pasó por el callejón de arreos, proveniente de Varvarco y rumbo a Cura Mallín , recorriendo en ocho días, en lo que se llama en el mundo Trashumancia, práctica ancestral que en el Norte Neuquino sigue más vigente que nunca.

Mira la nota a la familia Santos:

 

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

About Entre Cordilleras online

DEJANOS TU COMENTARIO: