Julio Desio: “Salir a la primera emergencia como Bomberos fue una gran responsabilidad”

En su taller mecánico, don Julio Desio nos recibió y nos contó los inicios de la Central N°11 de Bomberos Voluntarios de Andacollo.

Por Nicolás Fuentes.

Corría el año 1986, y Martín Aldasoro, gran protagonista y uno de los tantos responsable de la fundación de la Central N°11, llegó a la casa de don Julio Desio para invitarlo a la primera reunión de lo que más tarde se llamaría Bomberos Voluntarios Andacollo.

“La primera reunión fue en la Escuela Secundaria que se incendio hace unos años, allí nos reunimos y éramos como veinte vecinos, me acuerdo que fue por la noche. Se formó una especie de comisión que me eligió a mí como primer Jefe de Bomberos Voluntarios en el año 1986”.

De profesión mecánico, padre de dos hijos varones, don Desio manifestó: “Cuando arrancamos no teníamos nada, juntamos algunas palas, teníamos unos matafuegos, yo puse mi Ford F100, y así arrancamos, con vecinos que ya no están, y otros jóvenes que después siguieron en Bomberos Voluntarios”.

“El primer lugar donde estuvo Bomberos Voluntarios fue en la Comisaría N°30,  y la primer emergencia a la que asistimos fue un incendio en la escuela de Guañacos, salir a la primera emergencia fue una gran responsabilidad. Con el tiempo, Bomberos de Chos Malal nos donó el primer autobomba que era un camión marca Dogge, cuando llegó al pueblo todos los vecinos fuimos a recibirlo a la entrada de la localidad”.

Tomando mate amargo sólo, porque en tiempo de cuarentena no se puede compartir, y manteniendo la distancia, don Desio nos nombro a muchos vecinos que fueron clave en la fundación de Bomberos Voluntarios. Destacó la vocación del personal jóven de la central actual,  y los animó a seguir sirviendo a la comunidad. Finalmente, recordó entre risas; “Antes apagabamos los incendios con bolsas de arpillera, y hacemos fiestas para juntar fondos”.

Desde los primeros recuerdos de de don Julio Desio a la fecha, han pasado 34 años y la Central N°11 de Bomberos Voluntarios de Andacollo sigue funcionando con una nueva generación de jóvenes que arriesgan su vida al servicio de las comunidades del Departamento Minas.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

About Entre Cordilleras online

DEJANOS TU COMENTARIO: