Hernán Machado, el odontólogo sin fronteras del Norte Neuquino

Hernán Machado narró la historia de su trabajo en el Departamento Minas que traspasó las fronteras internacionales, por Radio y Televisión del Neuquén.

Desde 2007, Hernán Manchado vive junto a su esposa Marisa Rodrigo en la localidad de Andacollo, proveniente de Cazón, localidad de la provincia de Buenos Aires ubicada muy cerca de Saladillo. Con el tiempo se fue ganando el afecto, y el respeto de sus vecinos, así como también el de sus compañeros profesionales.

En 2008 arrancó a recorrer los domicilios de las personas con discapacidad en el Departamento Minas, y en la actualidad se lo puede ver recorriendo las calles de Andacollo con su maletín acompañado de su equipo para atender a sus vecinos, quienes lo reciben con los brazos abiertos porque en él ven un ser que deja de lado sus títulos y certificados para interactuar con sus pacientes y familias buscando mejorar la calidad de vida por medio de la odontología.

De 44 años, Hernán Manchado trabaja en el Hospital Antonio Gorgni de la localidad de Andacollo, desde allí comenzó su trabajo con el Programa de Atención Integral Domiciliaria para Personas con Discapacidad, el cual lo llevó a correr el continete americano hasta recalar en el viejo continente con sus diferentes disertaciones sobre el trabajo que realiza en el Norte Neuquino.

El último viernes, en una nota al programa Reflejo Neuquino que conduce Edgardo Pino por Radio y Televisión del Neuquén, Hernán Manchado contó como es su trabajo que lo llevó a exponer por diferentes partes del mundo.

“Lo primero que noto con la atención domiciliaria es el bajo nivel de estrés que presentan los pacientes comparado con la atención en consultorio, y el hecho de poder adaptar la técnica a requerimiento del paciente en vez que el paciente se deba adaptar a una técnica y aceptar la realidad que en estos casos uno atiende familias en vez de pacientes.

Las prestaciones incluyen:
enseñanza de técnica de higiene a familiares o cuidadores, extracciones dentales simples, limpieza periodontal, restauraciones provisorias e intermedias, control de infecciones y aplicación de flúor en los casos de ser posibles”

El profesional recorre y lleva su conocimiento a Congresos de Sudamérica, Chile y España, donde es invitado para disertar en el exterior, a lo cual dijo al respecto: “El citado programa tiene su origen en el año 2008 como una iniciativa personal y se mantuvo funcionando fuera del horario laboral practicamente por tres años, en este lapso de tiempo se realizó un relevamiento en terreno de cuantas personas con discapacidad y cuáles eran sus necesidades insatisfechas había en el área programática del hospital, a su vez comencé a generar las primeras prestaciones. Cabe destacar que el Hospital de área Andacollo presta servicio además de la localidad de la que lleva el nombre, en las siguientes localidades y parajes: Huingan-Có, Charra Ruca, Lilieo, Los Chacayes, Tierras Blancas, Cayanta, Los Miches, Los Carrizos y Los Guañacos, teniendo una densidad poblacional de 1.2 habitante por kilómetro cuadrado que al ser tan baja genera una dificultad para el acceso a la vivienda.

En el año 2011 se institucionaliza el programa “en boca de todos” en el hospital para lo cual se me asigna media jornada laboral”.

“Por último, y no menos importante, algo que entendí al tiempo: lograr el acceso al domicilio. Muchas veces las familias ocultan a sus miembros con discapacidad, por suerte esa costumbre está en disminución, pero aún se encuentran muchos casos y, el ingreso al domicilio es el primer y más importante paso que nos va a llevar a la socialización de la persona. Desde un principio, al momento de definir cual sería el eje de mi programa no tenía dudas que el mismo no debía centrarse en la discapacidad sino en las capacidades remanentes de las personas. Con ello me refiero a que, al trabajar en un hospital, la información de un paciente me llega a través de una historia clínica, la que solo me habla de las limitaciones de la personas y de las cosas que jamás podrían hacer, pero en ningún momento de sus gustos y sus habilidades” cerró Machado.

El odontólogo además agregó : “Mas adelante desarrollaré cómo el programa pasa de ser un programa odontológico, a ser un programa de abordaje integral, para finalmente lograr la interinstitucionalidad. Desde el año 2009 al 2012 realicé un relevamiento de personas con discapacidad del Norte Neuquino, encontrando en ese momento 562 personas con discapacidad sobre un total de 24.000 habitantes; entrecruzando datos de ANSES, municipios, salud y PAMI, pero encontrando mucha resistencia a la hora de ceder dichos datos.

En la planta urbana de Andacollo, con la ayuda de google maps, pude situar en GPS los domicilios de las personas con discapacidad que ante una situación de evacuación necesitan asistencia debido a su dificultad para desplazarse, dicho dato se corrresponde con un código asignado a una planilla excel, en la cual constan nombre, apellido del paciente y su correspondiente cuidador o familiar que oficia de contacto, también el número del celular del mismo, domicilio y patologías de base.

Con respecto a la escuela especial, tenemos a todos los niños bajo programa, realizando cuatro controles anuales a los mismos en la escuela, durante el cual además del control propiamente dicho se le envía a los padres en el cuaderno de comunicaciones una nota con el resultado del control y detalle de los trabajos que deben realizarse en boca,  y una invitación a llamar al hospital y elegir cual de los tres modos de atención prefieren, si domiciliario, consultorio o en escuela, teniendo altísima adhesión al sistema y bocas en buen estado.

Alla por el año 2014 se incorpora una enfermera al programa, que no era una enfermera más, Lelia Valdéz, quien tiene un hermano con parálisis cerebral, lo que le da un plus en cuanto a la sensibilización y a la motivación; simultáneamente se suma al equipo el señor Gustavo Herrera, de servicios generales, su ayuda fue de vital importancia en la atención de pacientes con movimientos involuntarios.
Cuando la visita domiciliaria se realiza en el área rural, la misma se lleva a cabo con la compañía de agentes sanitarios en vez de la enfermera.

Se generó un sistema de turnos protegidos para generar accesibilidad al servicio, los cuales se otorgan telefónicamente, y se incluyeron dos médicos referentes; por ser los médicos el recurso más caro de salud, en vez de acompañarnos en la visita, éstos intervienen solamente en caso que la enfermera no pueda resolver la consulta.

Al ser el nuestro un hospital escuela, y para amortiguar el hecho de carecer un médico en la visita propiamente dicha,  logramos incorporar al equipo de atención domiciliaria a los médicos residentes y rotantes que pasan por el hospital, al tiempo que generamos en los mismos una sensibilización con el tema.

En cuanto al tema de movilidad, las visitas desde el comienzo, al día de la fecha, se siguen realizando en mi vehículo particular.

Una vez asegurado el ingreso a domicilio y habiendo establecido vínculo, pude direccionar mis esfuerzos al tema que más me inquietaba que era la socialización de los pacientes, para eso comencé a visitar a las instituciones locales con el fin de darles charlas motivacionales para sensibilizarlos con el tema y que mis pacientes se conviertan en sus alumnos, logrando así la interinstitucionalidad, en algunos casos, con clases domiciliarias, otras formando talleres, y en otros logrando la inclusión plena.

En su momento fui llamado por los intendentes que conforman el Ente Minas, y les realicé una presentación motivacional a raíz de la cual al finalizar la jornada se formó la comisión de discapacidad del CoReNAF (Consejo Regional de Niñez Adolescencia y Famila) , que con los mismos actores, mas tarde se conformara el CoReDiNN (Consejo Regional de Discapacidad del Norte  Neuquino) que funciona hasta la actualidad”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

About Entre Cordilleras online

DEJANOS TU COMENTARIO: