El volcán Domuyo ya está siendo monitoreado

El equipo de trabajo encargado de llevar adelante la instalación de la red estuvo integrado por la dirección provincial de Defensa Civil y Protección Ciudadana, el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), y la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC).

Desde la subsecretaría de Defensa Civil se informó que en la jornada de ayer se terminaron de instalar los componentes de la red de monitoreo en el volcán Domuyo. De este modo, ya se está recibiendo información en tiempo real de su actividad volcánica. Junto al Tromen, son los últimos volcanes en recibir esta tecnología de vigilancia específica.

Con jornadas de trabajo de más de 12 horas, a temperaturas bajo cero y a unos 3.000 metros de altura, el equipo de trabajo encargado de llevar adelante la instalación de la red estuvo integrado por la dirección provincial de Defensa Civil y Protección Ciudadana, el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), y la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC).

Se instalaron en total seis estaciones en el volcán, que incluyen cuatro estaciones sismológicas, tres estaciones GNSS y una cámara IP. Además, se contó con la participación de le área de Aeronáutica Neuquén, que puso a disposición los medios aéreos.

El volcán Domuyo es uno de los principales campos geotermales que existen en el país y el mundo. El monitoreo de los volcanes es posible a partir de las distintas estaciones que los rodean que miden distintos parámetros, imágenes e información

Luego, ese material llega a los servidores de Defensa Civil, OPTIC y al OAVV del SEGEMAR. Allí se monitorea 24/7 la actividad volcánica. Sobre ello generan reportes que se articulan con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

Actualmente, resta instalar la misma red en el volcán Tromen, tarea que ya se comenzó a acordar a través de reuniones de trabajo entre los organismos nacionales y provinciales involucrados. De esta manera, Neuquén será la primera provincia en contar con todos sus volcanes monitoreados en tiempo real, las 24 horas, los 365 días del año.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Sobre Entre Cordilleras online

DEJANOS TU COMENTARIO: