El MPN busca su representante en Andacollo

Tras idas y vueltas en el Movimiento Popular Neuquino, y de no llegar a un consenso por el norte neuquino, más precisamente en la localidad de Andacollo, se confirmó el último viernes que tres precandidatos a intendentes entregaron la documentación necesaria para presentarse en las próximas elecciones partidarias.

Marilina Fernández, Manuel San Martín y Horacio Prades se presentaran en las internas del MPN, el próximo 25 de noviembre ante un clima muy enrarecido y de mucha desconfianza. Será la junta electoral provincial la encargada de definir la participación de los tres precandidatos rigiéndose  por lo que estipula la ley 53, la 3053 y la Constitución Provincial.

A nivel provincial, el actual Gobernador Omar Gutiérrez buscará su reelección acompañado por Marcos Koopmann actual presidente del Banco Provincia de Neuquén representando a la Lista Azul. Mientras que el Vicegobernador Rolando Figueroa será su adversario el 25 de noviembre acompañado por Carla Castiglioni, abogada y ex consejera de la magistratura (2007-2011), representando a la Lista Violeta.

Con el panorama provincial definido a nivel político en el MPN y tras cumplir 108 años de vida Andacollo, ya se empieza a palpitar la interna del partido a nivel local con escenarios políticos muy distintos y claramente definidos.

El primero en abrirse del escenario político fue el ex intendente y  ex diputado provincial de la localidad Daniel Muñoz, quien en declaraciones a Radio Minas 90.5 señaló: “busqué unidad y consenso en el partido, pero hubo otros referentes locales que no estuvieron de acuerdo y a los diez días largaron su precandidatura para intendente como el caso de Manuel San Martín y Horacio Prades. Por eso opte a no ser precandidato a intendente”. El ex mandatario también manifestó en el medio radial: “estoy preocupado por la situación del MPN en Andacollo porque se perdieron dos elecciones seguidas el año pasado, por eso busqué unidad para elegir un sólo precandidato, pero no lo entendieron”.

En tanto que el intendente actual Ariel Aravena semanas atrás confirmaba en Radio Minas 90.5 su lanzamiento como precandidato a diputado provincial por el norte neuquino, pero todo quedó trunco con la confirmación del actual intendente de Tricao Malal Martín Muñoz como referente del norte neuquino a precandidato a diputado provincial, tras la oficialización de la Lista Azul del contador Omar Gutiérrez.

El actual mandatario de Andacollo no podrá ser candidato a intendente nuevamente en la localidad debido a que está por cumplir su segundo mandato (2015 – 2019), recordando que su primer mandato fue de (2011-2015). Por esta razón su futuro es una incógnita a nivel político. Su papel en la interna partidaria no es trascendente debido al duro golpe que recibió el año pasado con dos derrotas consecutivas del MPN para elegir a diputados nacionales; por primera vez en la historia de Andacollo.

En la danza de nombres para intendentes, el primero en posicionarse y salir a oficializar su precandidatura fue el geólogo Manuel San Martin, quien confirmó en Radio Minas 90.5: “soy el precandidato a intendente elegido por el entorno de Omar Gutiérrez”, en el mes de mayo. El representante de la Lista Azul – Franja Celeste tuvo paso por el gobierno hace más de una década y volvió a la localidad el año pasado tras su emigración por razones laborales. El ex petrolero fue presentado al Gobernador Omar Gutiérrez en el último aniversario de Las Ovejas por el actual intendente Ariel Aravena, quien a fines del año pasado en declaraciones a Radio Vibra sugirió el nombre de San Martín como precandidato a intendente de la localidad.

El representante de la Lista Azul – Franja Celeste lleva como compañera de fórmula a la empleada municipal Norma Merino. También se conoció el equipo que alterna a miembros que tuvieron paso por el gobierno con actuales empleados municipales y vecinos de la localidad.

Por otro lado, la concejal del MPN Marilina Fernández (2011-2015; 2015-2019) fue la última en confirmar su precandidatura a intendente de Andacollo representando a la Lista Azul – Franja Verde. La Técnica en Desarrollo Turístico y Técnica en Economía Social es la única mujer en participar de la interna del MPN en Andacollo. Con siete años consecutivos en el Concejo Deliberante buscará triunfar el próximo 25 de noviembre en las internas del partido.

En declaraciones a Radio Minas 90.5, Fernández dijo: “forme un equipo nuevo y joven pensando en un MPN distinto para hacer un cambio en mi comunidad”. La compañera de fórmula de Fernández es Daniela Morales, emprendedora y comerciante local. Dicha fórmula fue cuestionada por ser dos mujeres en una misma lista, lo que molestó mucho a Fernández declarando: “se roza con la discriminación y más sabiendo que nos regimos por la leyes vigentes en la cual se especifica que el poder ejecutivo y el poder legislativo son dos poderes diferentes”. La concejal precursora del presupuesto participativo en la localidad y alejada del cargo de presidente del concejo, debido a diferencias con el actual intendente, alterna en su lista juventud y nombres nuevos en el ambiente político.

Por el lado de los rebeldes y federales, el representante en Andacollo es el precandidato a intendente Horacio Prades, de profesión comerciante y sin experiencia en el ambiente político buscará dejar muy alto la bandera de la Lista Violeta perteneciente al Vicegobernador Rolando Figueroa el próximo 25 de noviembre. Su equipo aún es un misterio, pero si le confirmó a este medio que su compañera de fórmula es Alba Mendieta, jubilada de educación. Lo que explicó a Entre Cordilleras es que llevará otra alternativa  a lo que viene planteando el MPN en la localidad.

Fuente – Fotos: (Facebook – Manuel San Martín, Marilina Fernández y Horacio Prades).

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

About Entre Cordilleras online

DEJANOS TU COMENTARIO: