El HCD de Andacollo desaprobó el cierre de ejercicio 2018

El último jueves se realizó la sesión ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Andacollo.

Por unanimidad, el HCD desaprobó el cierre de ejercicio 2018 de la Municipalidad de Andacollo debido a que no están claros los movimientos de cuentas y por falta de documentación respaldatoria de los gastos contables de la administración pública a cargo del Intendente Ariel Aravena, generando a su vez un déficit en mencionado ejercicio. Es la segunda vez que sucede en la gestión de Aravena, la anterior fue en el año 2017 en la cual dos Concejales aprobaron el cierre de ejercicio de 2017 y Cinco Concejales no lo aprobaron.

Por otro lado, los ediles argumentaron que durante todo el periodo 2018 nunca se dio una respuesta escrita a todas las observaciones realizadas mediante notas, resoluciones y comunicaciones que envió el HCD al Poder Ejecutivo.

El HCD de Andacollo está compuesto por tres bloques; el del Movimiento Popular Neuquino representado por Marilina Fernández, Novelia Gallardo, Anahí Gutiérrez y Guillermo Godoy. Los otros dos bloques son, el Frente Para La Victoria compuesto por Mariela Villanueva y Matías Jofré, y Jorge Ortega del Frente de Izquierda de los Trabajadores.

Marilina Fernández (MPN), Presidente del HCD de Andacollo expresó en Radio y Televisión de Neuquén: “No es un punto que podamos mencionar con alegría, por primera vez se desaprueba un cierre de ejercicio por unanimidad, tres bloques están demostrando que el Intendente de Andacollo Ariel Aravena está haciendo las cosas mal administrativamente”.

La edil además manifestó en RTN: “Falta mucha información, no ingresaron las carpetas en tiempo y forma, hay una denuncia de la obra del natatorio municipal, porque nunca se autorizaron los movimientos de cuentas realizados. Otro de los puntos es que no se cumplió con la Ordenanza del Presupuesto Participativo, dejando de lado a la participación ciudada y este proceso transparente de utilización de los fondos.  El último punto es en cuanto s que no se firmaron  los convenios con la policía y el EPAS. Hace ocho años que se viene trabajando el proyecto del convenio y hasta la fecha no hay nada concreto, agrabando la problemática del agua en la localidad”.

En tanto que Mariela Villanueva (FPV), señaló a Entre Cordilleras: “Es la primera vez que los siete concejales con sus distintas ideologías vemos los mismo”  los motivos son varios, uno de ellos es que los gastos realizados por el Poder Ejecutivo  superan a lo ingresado generando un déficit. Otro de los motivos es que las carpetas contables no llegaron para ser observadas a tiempo, además hay una denuncia sobre los fondos del natatorio municipal que está siendo investigada.

Villanueva, candidata a Intendente de Andacollo en las últimas elecciones por el Frente Neuquino y Unidad Ciudadana, agregó: “Nos cansamos de mandar notas al Ejecutivo pidiendo información sobre las obras, como por ejemplo: los canales pluvioaluvionales y la obra del agua potable para la comunidad. Son dos gestiones en las que nos se ha firmado un convenio con el EPAS”.

Por otra parte Jorge Ortega (FIT), le dijó  a Entre Cordilleras: “mi postura es una desaprobación al cierre de ejercicio al igual que el año pasado. Me pareció muy acertado que el bloque del MPN acompañe esta vez las postura de los demás bloques y que por unanimidad no se apruebe este ejercicio. Uno de los temas principales por los que no estoy de acuerdo es la falta de información de los trabajos, los fondos que se destinan y los integrantes de la cooperativa de trabajo que factura mes a mes grandes cantidades de dinero. Otro motivo es la falta de información de las obras que se realizan en la localidad y el retrasó de las carpetas contables”. 

Por Nicolás Fuentes del Diario Digital Entre Cordilleras.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: