El Coronavirus postergó el sueño del Paso Minas – Ñuble

El Alcalde de San Fabián de Alico habló de la situación que se vive en la Región  Ñuble, la misma limita geográficamente con el Departamento Minas.

Por Nicolás Fuentes.

Foto Archivo en Neuquén 2017

Desde hace varios años, autoridades de la Región Ñuble en Chile, y el Departamento Minas en Argentina, sueñan con la apertura de un Paso Internacional para unir ambos países apuntando a un crecimiento que favorecerá a las regiones en lo económico, lo turístico y lo cultural.

Desde el sueño se empezó con un arduo trabajo burocrático entre las dos regiones, y diferentes encuentros binacionales, el anhelo era que el pasado verano el sueño se convierta en realidad. Todo marchaba bien, pero el sueño quedó trunco debido al coronavirus; la pandemia que afecta al mundo, dejó postergada la apertura del Paso Internacional Minas – Ñuble.

Claudio Almuna Garrido, Alcalde de San Fabián de Alico, habló en exclusiva con Entre Cordilleras y señaló: “Con respecto al coronavirus existe un cordón sanitario entre San Fabián y Chillán, debido a que en esta comuna vecina existen (367) casos de coronavirus, por esta razón realizamos una desinfección de vehículos y control de salud a las personas para prevenir que se propague la pandemia, los controles están a cargo del ejército de Chile. Hasta el momento tenemos (7) casos de coronavirus en San Fabián y evolucionan muy bien”.

La Región Ñuble en Chile tiene un total de (639) casos de Coronavirus, Almuna manifestó: “Se está realizando un trabajo en toda la Región, en los lugares cordilleranos se visita a los habitantes y se hace mucho hincapié en los adultos mayores, en muchos lugares es difícil el acceso y la comunicación, pero se trata de visitar todos los rincones, además utilizamos mascarillas obligatoriamente para cuidarnos y obviamente se trata de quedarse en las casas y seguir con las medidas de higiene”.

Claudio Almuna Garrido como Alcalde de San Fabián de Alico ha trabajado con su equipo para concretar el Paso Internacional, incluso ha cruzado la  Cordillera de los Andes a pie para sumar a la apertura del paso, y sabe muy bien lo que representan los crianceros en las dos regiones: “En la frontera no tenemos ningún caso y eso es muy bueno porque hay muchos adultos mayores, en la zona del “Roble Guacho” sólo entran los residentes y no los turistas, con respecto a los crianceros no tenemos ningún contagiado, ellos aún no bajan, siguen con sus animales en la cordillera, pero estamos atentos cuando regresen a la comuna”.

En la Región Ñuble, la pandemia no sólo es una preocupación, también existe el Volcán Nevados de Chillán que en el último mes ha tenido más de 15 explosiones que han llegado a los 3 kilómetros de altura. Por el momento el macizo volcanico se encuentra en alerta Amarilla y al respecto Almuna dijo: “Los pulsos eruptivos han sido frecuentes y sería catastrófico si explotara porque en las zonas bajas viven los crianceros, igualmente tenemos un protocolo de emergencia, pero hoy por hoy estamos focalizados en el coronavirus, el Volcán se mantiene en alerta Amarilla y tenemos la confianza en Dios que vamos a estar bien”.

Son muchos los obstáculos que se debieron superar para soñar con el Paso Internacional Minas – Ñuble, pero habrá que esperar al próximo verano para volver a soñar con la apertura y la unión de las dos regiones de Argentina y Chile.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

About Entre Cordilleras online

DEJANOS TU COMENTARIO: