El CCRE de Andacollo cumplió 47 años

La institución educativa fue una de las pocas escuelas albergues en el Departamento Minas. En la actualidad, la matrícula en su totalidad, es de la comunidad de Andacollo.

Por Nicolás Fuentes / Fotos, álbumes Familia Muñoz – Fernández.

(Alumnos del CCRE formados para izar las banderas)

Un 30 de abril del año 1973 se fundaba en Andacollo el Centro Comunitario Rural Evangélico. La escuela primaria funcionó como escuela albergue por más de 40 años. En sus años de vida albergó chicas y chicos de las localidades de HuinganCó, Los Miches, Guañacos, Las Ovejas, Villa Nahueve y Varvarco.

(Vidal Muñoz y sus hijos fueron los que realizaron las bases de piedra en el año 1972)

Su fundador fue don José Bongarrá, quien viajó desde Buenos Aires en la primavera de del año 1972 con el objetivo de hacer una escuela para darle un futuro mejor a los niños de la zona, enseñando y basándose en la palabra de Dios. Don Bongarrá le asignó la construcción de las bases de piedra a don Vidal Muñoz, vecino de la localidad de HuinganCó quien, junto a varios vecinos de la localidad de Andacollo y sus dos hijos mayores, Juvenal y Jovino Muñoz, luego de mucho trabajo pudieron finalizar la humilde construcción, logrando cumplir el sueño de Don José Bongarrá de predicar la palabra de Dios a todas las comunidades  del #DepartamentoMinas, desde un 30 de abril del año 1973.

(En los primeros años para el CCRE, la palabra de Dios fue fundamental, al igual que hoy en la actualidad)

Según cuentan los vecinos de la zona, el mismisimo  don José Bongarrá visitaba las veranadas del Departamento Minas a caballo predicando la palabra de Dios y buscando alumnos para la escuela.

(Don José Bongarrá, fundador del Centro Comunitario Rural Evangélico de Andacollo)

A medida que pasaron los años la escuela fue mutando, y el personal fue cambiando. En un momento hubo albergados de minoridad y familia, que viajaban desde la ciudad de Neuquén, Cutral có, Zapala,  para realizar la primaria. Pero la escuela no es una más del Norte Neuquino, alumnos que pasaron por el CCRE cuenta que estaban todo el año en la escuela debido a que los inviernos eran muy crudos,  y los padres no los podían  venir a buscar por la gran cantidad de nieve que caía en en el Departamento Minas.

(El CCRE actual también tiene un espacio de jardín de infantes)

Hoy la escuela cumple 47 años y se recuerda a los que dejaron una huella en la institución, muchos ya no están, pero a pesar de las continuas mutaciones, el CCRE sigue enseñando y predicando la Palabra de Dios. La comunidad educativa sueña con una escuela secundaria, algo que ya se está gestionando, y está en las manos de Dios.

El CCRE de Andacollo es uno de los cinco que hay en el país, cuenta con una matrícula de 160 alumnos en la actualidad. En la provincia de Neuquén hay otro centroe en Villa Pehuenia, tambien otro en Agua Escondida (Mendoza), otro en Andresito (Misiones) y en Brea Pozo (Santiago del Estero). Las cinco escuelas fueron construídas con el mismo fin: enseñar la palabra de Dios y educar.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

About Entre Cordilleras online

DEJANOS TU COMENTARIO: