Día histórico para la Escuela N°93 de Los Miches

Por primera vez, la comunidad Antiñir – Pilquiñan realizó la entrega de la bandera Mapuche a la institución educativa.

Por Nicolás Fuentes en Los Miches.

La Escuela Primaria N°93 de Los Miches, el último miércoles vivió un día histórico. En una ceremonia emotiva, la comunidad Antiñir – Pilquiñan le entregó la bandera Mapuche a la Directora Liliana Ortega, para ser utilizada por la comunidad educativa en los diferentes  actos. En el año 2011, la Escuela Primaria había recibido la bandera Mapuche para que sea izada en el mástil de lunes a viernes, en esa ocasión fue entregada por el Lonco de la comunidad.

En ésta oportunidad, desde “El Plan” (lugar en el que se ubica la comunidad),  Ferto Antiñir, segundo Lonco, junto a peñis de su comunidad llegaron a caballo para participar de la ceremonia y entregar su símbolo. También se hizo presente Irenio Calman, Maestro Mapuche de Chorriaca; José Guani, Coordinador Intercultural Bilingüe de la comunidad Colipilli; y representantes de la Escuela Primaria de Los Chacayes.

Luego de la ceremonia y la entonación de los himnos Nacional y Provincial,  se realizaron talleres de comidas típicas, platería mapuche, fabricación  de instrumentos, y plantas medicinales. La jornada finalizó con un almuerzo.

En la actividad participaron la comunidad educativa de la Escuela N°93, madres, padres y vecinos de Los Miches.

En la ceremonia, Liliana Ortega, Directora de la Escuela N°93 señaló: “Hoy es un día histórico en nuestra escuela, le doy gracias a la comunidad por la entrega de la bandera, que será utilizada en los actos”.

Por otra parte Ferto Antiñir, segundo Lonco, dijo: “Es una emoción muy grande poder estar entregando nuestra bandera, la que identifica a nuesto pueblo y comunidad”.

En tanto que Martín Pilquiñan, Profesor de Plateria Mapuche expresó: “Ésta bandera nos identifica, es muy importante que sea parte de la Escuela para seguir transmitiendo nuestra cultura a las nuevas generaciones que concurren de nuestra comunidad”.

La Escuela Primaria N°93 de Los Miches, tiene 106 años, fue fundada en 1913, y en la actualidad el 80 % de la matrícula proviene de la comunidad Mapuche.

En el establecimiento educativo desde 2001 se enseña la lengua y cultura Mapuche, el último lunes, el gobernador Omar Gutiérrez inauguró dos aulas para el jardín de infantes, y el Salón de Usos Multiples (SUM) en los festejos por el 46° aniversario de la localidad.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

About Entre Cordilleras online

DEJANOS TU COMENTARIO: