Cuando enseñar deja un aprendizaje

Una historia de vida narrada por un maestro del CFP N°16 de Andacollo.

En Andacollo y en el Departamento Minas, todos conocemos a Miguel Sprumont por su rol de músico, quien recorre los escenarios de la provincia de Neuquén y del país expresando su arte por medio de letras que siempre recuerdan la maravillas del Norte Neuquino.

Miguel también es conocido por correr carreras de montaña, es que, según nos contó, luego de un problema de salud su vida cambió por completo, y cuando está por llegar a la meta, se la ve a su pequeña hija esperándolo para darle un fuerte abrazo, mientras su compañera de vida, Analía, retrata esos momentos únicos con su teléfono celular.

Pero este vecino de Andacollo también tiene otra faceta, una que muchas veces pasa desapercibida; es que Miguel Sprumont es docente del Centro de Formación Profesional N°16 de Andacollo, él enseña a leer y a escribir a muchas personas adultas que no han podido ser alfabetizados debido a la vida sacrificada que se vivía hace muchos años atrás por el Norte Neuquino; perdón, en la actualidad la vida para muchos crianceros sigue siendo muy sacrificada. Aquí nos detenemos, y te pasamos a narrar lo que él hizo publico a través de sus redes sociales.

 “Una estudiante me avisa que se tiene que ir unos días a ayudar en las pariciones (para los que no son de la zona, significa que es la época en que paren las chivas y es mucho el trabajo, por lo cual se necesita ayuda). A la noche pidió un taxi para que la lleve al campo, al puesto en el que están los animales, pero antes de salir a la ruta pasó por mi casa para que le ponga tarea en el cuaderno, así, entre pariciones, dar leche a algún chivo guacho, encerrar los animales y otras actividades, podía ir practicando para no atrasarse. Me imagino, la casita de adobe, una mesa y una silla, tal vez un tronco y todas las esperanzas sobre un papel, soñando con un mundo mejor. Ser parte de esto es maravilloso…”

Seguramente, al leer esto, la emoción invade, como nos transmitió Miguel Sprumont: “Ésta historia es muy fuerte, tengo casi 30 años de docente, y uno siempre aprende cosas nuevas, ésto es muy inspirador para mucha gente, ésto es muy fuerte y es un aprendizaje de vida.  

La señora de casi 5o años, es un caso muy especial, porque hace poco empezó a aprender y a descubrir el mundo de las letras, a veces los que leemos toda la vida no nos damos cuenta lo que significa. Ella me contó como iba al supermercado y leía los productos, es muy emocionante  porque el escribir y leer cambia la manera de ver al mundo”. 

Por Nicolás Fuentes.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

About Entre Cordilleras online

DEJANOS TU COMENTARIO: