Convivir con el Volcán Nevados de Chillán

A pesar de su continua actividad en el último mes, el masiso volcánico se mantiene en alerta amarilla.

Por Nicolás Fuentes.

Desde hace cuatro años, el Volcán Nevados de Chillán empezó a ser noticia en el Norte Neuquino a pesar de estar ubicado en la Región del Ñuble en la república de Chile, ya que el mismo se encuentra muy cerca de varias localidades del Departamento Minas.

Vecinos, crianceros y turistas han podido observar y sentir su fuerza en los últimos años. Sus sismos y sus continuas explosiones, que en el último mes han superado la decena, y que han llegado hasta los 3 kilómetros de altura, son un claro indicio de que se convive con la fuerza naturaleza.

La preocupación fue evidente en el Departamento Minas, pero a medida que pasaron los años nos fuimos acostumbrando a su actividad, que en la actualidad se encuentra en alerta amarilla según lo que infromó  SERNAGEOMIN, que monitorea diariamente los diferentes volcanes de la República de Chile. El Nevados de Chillán se ubica en el cuarto lugar del ránking de riesgo específico del país trasandino.

En el Departamento Minas, vecinos y turistas han registrados fotos de explosiones desde el Domuyo, Andacollo, Charraruca, Lagunas de Epulauquen y en Veranadas que se encuentran muy cerca del limite con Chile.

A pesar del coronavirus, las comunas que limitan con el Volcán Chillán en Chile tienen un protocolo de evacuación y en Argentina la preocupación es menor porque los crianceros ya están regresando de la veranada a la invernada, pero es un hecho que si la actividad aumenta en el masiso las cenizas serían una complicación para la flora y la fauna de algunas localidades del Departamento Minas.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

About Entre Cordilleras online

DEJANOS TU COMENTARIO: