Buscan talar parte del primer bosque comunal de Andacollo, para lotes.

Un sector del pulmón verde de la localidad de Andacollo sería talado para ocho lotes. Vecinos se oponen a la decisión tomada por el ejecutivo y la mayoría del poder legislativo.

El último viernes en la localidad de Andacollo, vecinas y vecinos autoconvocados pidieron la banca del pueblo para expresar sus descontento por la ordenanza que desafectó a un sector del primer bosque comunal que lleva el nombre Garabello, que data del año 1972, el mismo constituye un espacio de valor histórico, ambiental y cultural, en el que se proyecta talar un sector y reubicar allí ocho lotes para vivienda.

La banca del pueblo se llevó adelante en instalaciones del Honorable Concejo Deliberante de Andacollo con la presencia de los concejales: Norma Merino, Alejandrina Sandoval, Rúben Jorquera, Vanesa Fuentes, Carlos Sandoval y Jorge Ortega. De la misma solo pudieron participar dos vecinos para exponer sus argumentos, ya que la mayoría de los ediles se negaron a realizar la sesión en las instalaciones del salón cultural contiguo al HCD, lo cual fue una solicitud tanto de los vecinos como del Concejal Jorge Ortega (Bloque Frente Neuquino) para que puedan estar presentes otros vecinos y vecinas, que debieron quedarse afuera de la institución, debido a que el espacio es reducido en la sala de sesiones. Al recinto tampoco se le permitió ingresar a los medios de comunicación que se hicieron presentes en el lugar, esto, sumado a que desde que asumió el nuevo gobierno, el Honorable Concejo Deliberante no ha publicado en el sitio http://www.hcdandacollo.gob.ar/ ninguna de las ordenanzas, comunicaciones, ni declaraciones, como tampoco el orden de día, lo que hace imposible a la comunidad conocer el trabajo público y de manera transparente como lo indican las leyes. Por esta razón, este medio de comunicación deberá solicitar a la presidente del Honorable Concejo Deliberante, mediante notas, las diferentes ordenanzas del año 2020, ya que las mismas son públicas y deberían ser publicadas en un boletín oficial.

Tras la banca del pueblo se pudo saber que el propio intendente de Andacollo, Manuel San Martín, promulgó la ordenanza en cuestión y acompaña el proyecto de talar un sector del bosque para generar ocho lotes, dejando de lado el plan de Ordenamiento Territorial realizado en los últimos años por personal técnico de INTA, junto a diferentes instituciones, referentes de la localidad y el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo de Neuquén (COPADE). Asimismo, el Concejal Jorge Ortega (Bloque Frente Neuquino) había propuesto una consulta popular a sus pares para que sean las vecinas y los vecinos de Andacollo quienes decidan sobre el tema en cuestión. Dicha propuesta fue ignorada al igual que el Plan de Ordenamiento Territorial, cabe aclarar que cuenta con un marco legal desde el 2019, mediante la Ordenanza Municipal N° 2676/19.

El bosque lleva el nombre de un antiguo poblador de Andacollo, y también cuenta con un marco legal identificado mediante la Ordenanza N°2085/14, sobre espacios verdes.

ORDENANZA N°2085/2014

Por otro lado tras una investigación de Entre Cordilleras, se logró acceder a información pública de los últimos años del mencionado Plan de Ordenamiento Territorial, en la cual se propusieron diferentes lugares con fines de loteos como el proyecto Omega, que a futuro sería de suma importancia para la expansión de la localidad.

El sector del bosque comunal esta dentro de las reservas de espacios verdes y se cita lo siguiente en el Plan:

Bosque Comunal (Ordenanza 719/02) y área contigua (Ordenanza 960/04)
El objetivo de esta reserva es preservar la forestación existente, el paisaje, el ambiente y la historia de la localidad. Se proyecta su uso como área recreativa y atracción turística.

Cabe aclarar que en el año 2002 la reserva tenía una superficie de 4228m2 sin embargo en el año 2004 la misma se amplió, agregando 4352 m2.

En la actualidad suman 8.580 m2 y se localiza en el sector NE de la localidad en la intersección de las calles El Torreón y Av. Felipe Sapag.

ORDENANZA N°719/2002

Varios vecinos expresaron a este medio que en los próximos días se realizarán actividades con el fin de proteger y preservar el bosque comunal esperando que las autoridades revean la situación y escuhen a la sociedad, de no haber una respuesta concreta se presentaría un recurso de amparo. Este domingo desde las 19hs se realizará un gran abrazo solidario al Bosque Comunal Garabello.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

About Entre Cordilleras online

DEJANOS TU COMENTARIO: