Aún sin solución al problema de agua en El Chingue – Andacollo

El último miércoles se realizó en el salón cultural de la localidad de Andacollo una reunión para tratar la problemática que afecta a pobladores de la zona de El Chingue En relación al abastecimiento de agua del canal La Primavera.

En la misma participaron: vecinos, productores y autoridades de Recursos Hídricos de la provincia, además de los concejales de los diferentes bloques políticos de la comunidad.

Pasadas las 12hs. del miércoles, llegaron al salón cultural, junto al Intendente de Andacollo Ariel Aravena, parte del equipo técnico  de Recursos Hídricos, representado por el Ing. Darío Lima, el Ing. Rolando González, y el abogado Hernán Carnevale.

Tras una breve introducción dada por el intendente, quien manifestó estar trabajando para llevar el agua al matadero y de ahí abastecer con agua potable a los vecinos y productores de El Chingue, los representantes de Recursos Hídricos expresaron las novedades del tema, pero se notó el desconocimiento de la problemática del agua que afecta a la localidad hace más de veinte años.

Tras la fallida explicación, los vecinos; Mogni, Monje, Gauna, Gutiérrez y el concejal Ortega expresaron su descontento e hicieron un repaso de la problemática, además la Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Andacollo Marilina Fernández le hizo saber a los representantes de Recursos Hídricos, que en el año 2009, la ingeniería Marcela Sandra González informó al municipio en relación a la intervención por el inconveniente del abastecimiento de agua proveniente del canal La Primavera, quien notificó que, teniendo en cuenta todas las tramitaciones realizadas con distintos intentos infructuosos a lo largo de más de diez años para lograr un acuerdo para establecer una servidumbre con el propietario del lote que atraviesa dicho canal, se habrían iniciados los trámites desde DPRH tendiente a la declaración de utilidad pública para el abastecimiento de agua para consumo y riego sujeta a expropiación de la franja que involucra al mencionado canal. Esta información la desconocían los actuales ingenieros presentes en la reunión con los vecinos, quedando expuesto su escaso entendimiento al respeto.

Por ello, el HCD de Andacollo, le solicitó mediante nota un informe de las actuaciones realizadas ante el Tribunal de Tasaciones por parte de mencionada Ingeniera Marcela Sandra González, que en ese momento estaba a cargo de la dirección de Recursos Hídricos de la provincia.

Desde los vecinos le otorgaron un plazo de quince días al ente provincial para que dé una respuesta concreta al respeto y los responsabilizaron directamente de ser parte importante del problema que lleva más de veinte años afectandoles.

Por su parte el propietario del campo por donde atraviesa el canal, en su cuenta de Facebook, expresó su mirada de la situación del canal La Primera detallando lo siguiente:

“1°) Históricamente el principal fracaso del nombrado CANAL fue originado por la Pésima administración de la Municipalidad de Andacollo que por fraude, injurias y daños tuvo que indemnizar al Propietario con un monto de casi Un millón de Dólares.
2°) Por mala administración de Ariel Aravena en el Municipio Andacollo tuvo que intervenir Recursos Hídricos para quitarle las facultades sobre el canal y abrir el Diálogo directo con la propietaria- Fricons S.A.
3°) Ante la visita y pedido de los pobladores Vázquez, Monjes y otros.., Fricons accedió a abrir una mesa de diálogo con Recursos Hídricos para encontrar una solución al manejo del canal La Primavera.
4°) Posteriormente con expresas directivas de Fricons se programó una reunión con directivos de Recursos Hídricos para el día 23 de Mayo del 2019 para tratar justamente:
a) Servidumbre del Canal La Primavera
b) Manejo y distribución del agua
c) Remediación a la propiedad por daños ocasionados en ella como consecuencia de desbordes.
d) Fecha conveniente de habilitación y operación del canal desde el 1 de Noviembre y cierre el 30 de Abril de cada año.
e) Determinar un responsable exclusivo para operar el canal prohibiendo terminantemente participación de otros.
f) Gestionar ante Fricons la Ampliación del destino del canal o cambiar de categoría de: “CANAL PARA CONSUMO HUMANO DE LA LOCALIDAD DE ANDACOLLO” a Canal para riego de sectores a determinar.
PERO… Pero… LA REUNIÓN FRACASÓ TOTALMENTE y se volvió a foja CERO”.(…).

Tras la reunión sin respuestas concretas, se deberá seguir esperando a un nuevo capítulo del problema del agua en Andacollo.

Entre Cordilleras tras la reunión, quizó hablar con el equipo técnico de Recursos Hídricos de la provincia para tener su declaración como es costumbre de este medio, pero estos se negaron a darle la entrevista al portal digital local, aludiendo que no estaban autorizados.

Por Nicolás Fuentes.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

About Entre Cordilleras online

DEJANOS TU COMENTARIO: