Arrancó la Trashumancia en época de coronavirus

Desde hace unos días, los crianceros del Norte Neuquino empezaron nuevamente su sacrificado viaje desde la veranada a la invernada.

Por Nicolás Fuentes.

En época donde sólo se habla de coronavirus por el mundo, en paralelo pero en el Norte Neuquino, los crianceros junto a sus arreos empezaron a transitar la actividad ancestral que en muy pocas partes del mundo se realiza.

En ésta oportunidad no será un viaje común y corriente en el cual tengan que enfrentar el duro clima cordillerano o  los imprevistos del camino, sino que además se le sumaron los intensos controles de salud y de las fuerza públicas para prevenir el coronavirus.

Eso que escuchaban en las radios Argentinas y Chilenas, hoy son protagonistas centrales. Los crianceros son unas de las pocas personas que pueden circular libremente por el territorio neuquino, ya que junto a las fuerzas públicas, personal de salud, periodistas y camioneros, están exentos de la obligatoriedad de permanecer en sus casas establecido en el decreto nacional N°297 que dictó el Presidente Alberto Fernández hace unas semanas atrás.

En la localidad de Andacollo, hoy pudimos ver la llegada de uno de los primeros arreos. La familia Román proveniente deManzano Amargo (Veranada) se dirige a Los Chiguidos (Invernada), junto a sus arreos recibieron el control de salud en la localidad de Las Ovejas, y además debieron identificarse ante la fuerza pública que controla el Departamento Minas.

 

En la zona de “El Chingue” en Andacollo rodeados de la Cordillera del Viento,  pudimos hablar unos minutos con los crianceros, quienes nos contaron que su viaje para unir Manzano Amargo y Los Chiguidos es de unos 15 días aproximadamente. Bernardo Riquelme, Jefe de la Comisaría N°30 de Andacollo indicó: “En todos los puntos de control, desde sus salida hasta su llegada a destino, se le ralizan rutinas de identificación. Además Salud hace un control sanitario como una de las maneras de prevenir el coronavirus”.

En tanto que debido a esta situación de emergencia sanitaria, desde el gobierno provincial se prevé asistir a los crianceros y productores.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

About Entre Cordilleras online

DEJANOS TU COMENTARIO: