Agentes sanitarios sin movilidad en Andacollo

Los problemas que sufren los agentes sanitarios dificultan la atención en los lugares  rurales del ejido de la localidad de Andacollo.

En diferentes hospitales y puestos de salud del Departamento Minas hay un sinfín de problemas en materia de salud. Los agentes sanitarios del Hospital Antonio Gorgni no están exentos a ellos, y están sufriendo la falta de movilidad para poder realizar su trabajo en los diferentes parajes, que componen el ejido de la localidad de Andacollo.

En los últimos inviernos, los agentes sanitarios no sólo deben enfrentar el clima como enemigo, sino que deben superar la dificultad de no tener movilidad, y además no contar con el recurso humano necesario para atender y asistir a las familias de los lugares más lejanos de su respectivo ejido.

Debido a los diferentes problemas y situaciones que padecen para realizar su labor, Evangelina Zenteno y Raquel Herrera, las dos agentes sanitarias del ejido de Andacollo, deben pedir la colaboración a otras instituciones para poder trasladarse y movilizarse a parajes como El Cudío, Cura Mallín, Paila Leche y Vuelta de Agua, a causa de no contar con ambulancias preparadas para acceder a estos lugares inhóspitos de la zona. Incluso tampoco cuentan con cuatriciclos, lo que le facilitaría su trabajo para recorrer y atender a las más de 60 familias que viven en mencionados parajes, y que no reciben visita médica hace varios años, por la problemática de tener poco recurso humano y porque el Hospital Antoni Gorgni no cuenta con un amplio parque automotor.

A pesar de los diferentes reclamos y pedidos a las autoridades correspondientes, la dirección del Hospital Antonio Gorgni sigue esperando respuestas concretas, y mientras tanto las agentes sanitarias siguen realizando su trabajo como señaló Evangelina Zenteno: “Trabajamos para ayudar a los que viven en los diferentes parajes para que tengan las mismas oportunidades y accesibilidades al sistema de salud. Tenemos dos opciones; sentarnos a esperar movilidad o realizar nuestro trabajo a como de lugar aunque sea una odisea. Por eso cuando mejore el tiempo tenemos pensado ir a caballo y recorrer cada puesto haciendo noche en los mismos, antes que  las familias se vayan a la veranada”.

Por Nicolás Fuentes.

 

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

About Entre Cordilleras online

DEJANOS TU COMENTARIO: