Absolvieron al único acusado por el crimen de Los Miches

El tribunal decidió absolverlo por el beneficio de la duda.

El único acusado por el crimen de Marcos Alejandro Matus (34), ocurrido el 26 de junio de 2020 en Los Miches fue absuelto por el beneficio de la duda. En un principio hubo tres personas implicadas, todas ellas familiares entre sí, pero finalmente solo uno llegó acusado al juicio. De acuerdo a la reconstrucción que pudo hacer el fiscal Fernando Fuentes junto a la Policía, Matus trabajaba en Los Miches en una suerte de pulpería. Ese era el local que el neuquino pretendía comprar por eso se había mudado al norte a principios del 2020. Hasta esa localidad acudían los vecinos de los parajes linderos a realizar sus compras y rápidamente Matus pudo establecer una relación con integrantes de la comunidad Antiñir Pilquiñan, principalmente con tres personas de apellido Antiñir.

El crimen sucedió la noche del 26 de junio de 2020 en Los Miches, cuando los tres hombres pasaron a buscar a Matus por el negocio en el que trabajaba y, tras compartir un rato de charla con bebidas de alcohol de por medio, los cuatro se trasladaron hasta la casa de los Antiñir en el paraje El Boleadero. Era una noche helada, caía algo de nieve y el camino era muy oscuro. Los cuatro hombres alcoholizados lo recorrieron a pie un largo trayecto. A unos dos kilómetros de llegar a la casa de los detenidos, se desató una discusión que terminó con Matus apuñalado en el costado derecho del tórax.
Malherido, Matus emprendió el regreso. Caminó 150 metros con el cuchillo clavado, hasta que logró sacarlo. Pero en ese momento el flujo e sangre comenzó a salir a borbotones y tan solo 600 metros más adelante cayó a la vera del camino y murió. El cuerpo fue encontrado al día siguiente por un lugareño. La autopsia determinó que murió desangrado producto de la puñalada que recibió.

Tras las detenciones y la acusación que plasmó el fiscal Fuentes, los tres Antiñir fueron detenidos con prisión preventiva, aunque más adelante se mantuvo la acusación contra solo uno de los tres. Asi fue que este jueves el tribunal integrado por el juez Juan Pablo Balderrama y las juezas Liliana Deiub y Carolina González resolvieron absolver al único acusado por el crimen “por el beneficio de la duda”. El hombre había sido imputado por el delito de homicidio simple en calidad de autor.

La fiscalía había pedido la declaración de responsabilidad ya que consideró que el acusado había sido quien había causado la herida mortal a Matus. Sin embargo, el tribunal colegiado consideró que la prueba presentada no permitió superar el principio de “duda razonable” y, entre otros puntos, que no se podía descartar la participación de las otras dos personas, el tribunal resolvió absolver al acusado. En cinco días hábiles se conocerá la sentencia escrita, lo que habilitará los plazos para la impugnación ordinaria.

El fiscal Fuentes, en diálogo con LM Neuquén, explicó que para el tribunal las pruebas no fueron suficientes para descartar la participación de las otras dos personas en el hecho. A su vez, adelantó que desde el Ministerio Público Fiscal presentarán una impugnación de sentencia junto a la querella. Para ello tendrán un plazo de diez días luego de que conozca la sentencia escrita.

Fuente: Diario LM Neuquén.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

About Entre Cordilleras online

DEJANOS TU COMENTARIO: